20 jul 2011

Intercambio Académico BINE - Normal de Ticul 3

Algunos de los videos que fueron tomados en el Intercambio Académico "Compromisos de colaboración docente por la calidad educativa de la Escuela Normal" entre la Escuela Normal de Ticul de Yucatán y el Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla".

En los videos se aprecian las participaciones por parte de la Escuela Normal de Ticul con los docentes Martha Peraza Medina, Mauri Alberto González Valencia y Arturo Ramírez Vargas de la Escuela Normal de Ticul.













Más videos de este encuentro académico en la página de YouTube.

Intercambio Académico BINE - Normal de Ticul 2



Más adelante tocó el turno de la representante de tutoría del BINE, Profra. Maryangi Reyes Cortés, quien explicó las actividades que se realizan, la organización de los docentes y las fortalezas y debilidades de este programa institucional.

Posteriormente tocó el turno de la temática de Evaluación Institucional abordado por los docentes Mauri Alberto González Valencia y Arturo Ramírez Vargas de la Escuela Normal de Ticul; los profesores explicaron detalladamente las acciones que se realizan al interior de la institución yucateca.

Expresaron que los docentes son evaluados por los estudiantes, un comité de docentes y una reunión entre docentes y estudiantes en las que se hacen valorativas de los resultados; buscando que no se repitan profesores y, sobretodo, alumnos para no generar resultados parciales.

Manifestaron que en la Escuela Normal de Ticul no se han dejado de realizar pruebas escritas y fundamentaron esta posición debido a que las evaluaciones nacionales e internacionales son pruebas con reactivos.

Los docentes del BINE tomaban nota de todas las explicaciones. Para observar la cronología de estas opiniones se recomienda visitar el sitio del BINE en Twitter @BINE_Puebla.
Se evidenció, la continua auto evaluación de los docentes y, sobre todo, el apoyo que buscan entre sus compañeros.


Más adelante se dio la participación del Mtro. José Luis García Villegas quien habló sobre el sistema de evaluación al interior del BINE. Al culminar su presentación, el Mtro. García Villegas respondió los cuestionamientos de los compañeros docentes de la Escuela Normal de Ticul.
















Intercambio Académico BINE - Normal de Ticul 1









El Benemérito Instituto Normal del Estado y la Escuela Normal de Ticul realizan un intercambio académico denominado "Compromisos de colaboración docente por la calidad educativa de la Escuela Normal" en el cual tratarán, este miércoles, diversas temáticas como son: tutoría y trayecto escolar, evaluación institucional, organización institucional: organigrama e investigación educativa.


El Mtro. Andrés García Castillo, Director General del BINE, encabeza una delegación de 30 profesores (28 realizarán actividades académicas académicos y 2 docentes que realizan trámites administrativos) que interactuarán con catedráticos de la Escuela Normal de Ticul; este importante institución educativa del sur del país tiene como Director al Mtro. Ramón Guillermo Barrera Heredia, quien acogió al grupo de maestros del BINE y que extendió su solidaridad y total apoyo para la realización del trabajo.

La primera intervención del día fue a cargo de la Mtra. Martha Peraza Medina quien, además de describir las características típicas de la población, narró sus experiencias en el programa de tutoría de la Normal de Ticul; Peraza Medina explicó la motivos por los cuales esta instituciones mantiene un alto estándar de calidad demostrado en sus resultados académicos.


Los docentes poblanos fueron recibidos por sus colegas yucatecos en las instalaciones de la Escuela Normal de Ticul y las actividades se realizan en la biblioteca de la institución.

Dentro de este y otros espacios se publicará la información pertinente al trascendental labor académica que se realiza en el suroeste de México.




















12 jul 2011

Exámenes profesionales LEF 2011





Desde este lunes y durante toda la semana se realizan los exámenes profesionales a los candidatos a Licenciados en Educación Física.

Los pasantes de la especialidad son evaluados por los distintos sinodales que fueron seleccionados al interior de la planta docente de la institución. Con diversas temáticas, los futuros docentes explican sus aprendizajes y prácticas magisteriales que realizaron durante el último año de su formación.


Enhorabuena para todos los Licenciados en Educación Física que egresarán de esta mansión de estudios, el Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla". Esta celebración no sólo es de ustedes, también es mérito de sus familiares y maestros que se vieron involucrados en su formación docente.





Curso de Verano 2011 LEF


Continúan las inscripciones para el Curso de Verano 2011 dirigido a niños y jóvenes de 4 a 16 años. Se realizarán actividades recreativas, escultura y modelado, ritmo y expresión, campismo (dentro de las instalaciones), gimnasia, tae-kwon-do, baloncesto, fútbol, voleibol y atletismo.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

También se realiza un curso dirigido exclusivamente a la práctica de fútbol para niños y jóvenes de 6 a 18 años.

Ambos cursos están coordinados por el LEF Marcos González Juárez. Informes e inscripciones en las instalaciones de la Licenciatura en Educación Física del BINE.

Ven y participa en todas las actividades que te ofrecen los educadores físicos.



Presentación fichero de acción motriz

7 de julio de 2011

La licenciatura en Educación Física perteneciente al Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla, se vistió de gala con la presentación del fichero de circuitos de acción motriz aplicados mediante el método Puzzle de Aronson. Propuesta que presenta la estudiante Itzel Onofre Ramírez, estudiante del mencionado Programa Educativo. Trabajo coordinado y asesorado por el Mtro. Cesar Simoni Rosas, catedrático de la LEF. Simoni Rosas, también asesor de la docente en formación, dirigió el trabajo durante todo el ciclo escolar.

El fichero contiene, una propuesta pedagógica la cual se basa en una estructura de aprendizaje cooperativo, disminuyendo en consecuencia la competición y aumenta por tanto la colaboración en los integrantes del grupo.

Este documento puede consultarse en el acervo de la biblioteca “José Sevilla Serdán” que pertenece a la LEF.

Con información de LEF Alfredo Valencia Trujeque.

9 jul 2011

Intercambio Académico Ticul - BINE



El Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" realizará un intercambio académico con la Escuela Normal de Ticul, Yucatán del 19 al 23 de julio del año en curso. Para ello la Dirección General del BINE, encabezada por el Mtro. Andrés García Castillo, realizó una selección de docentes, de los distintos Programas Educativos, basada en el desempeño laboral en la cual los profesores elegidos han destacado por su experiencia y calidad laboral en distintas áreas.

Algunas de las temáticas a tratar en este importante encuentro magisterial serán: Grupos colegiados de investigación, tutoría, vinculación con la comunidad, mecanismos para designación de asignaturas, mecanismos para asignación de comisiones a docentes, formatos académicos, elaboración del PROFEN, clima laboral, actividades 7mo octavo semestre entre otras importantes temáticas.

La reunión en la cual se informó a los docentes sobre la dinámica del trabajo académico por parte de la Mtra. Mireya Minero Rubio, subdirectora académica general, se realizó el jueves 7 de julio en la Biblioteca "Gilberto Castellanos". Este intercambio académico es auspiciado con recursos PROFEN.