El 13 de septiembre se realizó la Clausura del XIV Festival Mundial de Coros 2013 en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU). Cinco naciones se presentaron para deleite de los poblanos; Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y México, estos países estuvieron bien representados por los distintos intérpretes.
La noche comenzó con las voces femeninas del Ensamble Agua Clara "Canto de Mujer" (Venezuela) quienes interpretaron "Aquellas pequeñas cosas", "La Piragua" y, por supuesto, "Alma Llanera"; dirigidas por la Mtra. Carola Marcano. Después hizo su aparición el primer representante mexicano, el Coral de Zapotitlán Salinas, estos jóvenes, dirigidos por la Mtra. Rosario Carrillo Guerrero, presentaron para el gusto de muchos asistentes "Bésame mucho", "Contigo en la distancia" y "La Bikina".
La noche continuó con el Estudio Coral Chacao (Venezuela), orientados por el Mtro. Raúl Delgado, mostrando sus voces con las piezas "El Santiguao", "Vals del dulce beso" y "Quirpa guatireña".
Costa Rica estuvo representada por el Coro Maravilloso que, dirigidos por el Mtro. Carlos Guzmán, interpretaron "Saben de ónde vengo yo?" "Vive" y "Mosaico típico costarricense"; estas dos últimas de la autoría del Mtro. Carlos Guzmán; cabe destacar que el Coro Maravilloso interpretó varias canciones inéditas credas por el Mtro. Guzmán en su participación particular de este año.
La velada musical se encontraba in crescendo, y fue turno de Cantoría Sofitasa (Venezuela) cantando "Miénteme", "Eres tú" y "Caballo viejo"; todos ellos dirigidos por el Mtro. Leoncio Ontiveros. Este coro venezolano destacó por sus muy entonadas voces.
Después aparecieron los jóvenes colombianos del Coro Iuventus de la Fundación Sirenaica, estos muchachos brillaron con la piezas "El grillo", "Soledad" y "Merecumbiambé". El coro Iuventus, dirigido por la Mtra. María Adelaida Mejía, recibió un fuerte aplauso por el respetable auditorio del CCU.
Para la segunda parte, apareció en el escenario la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, director Mtro. Marcelo Vidal. Aunque no era un coro, dejó maravillados con la exquisita interpretación de "Cantata BWV 199 'Mein herze schwimmt im blut'" de Bach, "El gross mogul" de Vivaldi y, finalmente, Concierto en Fa Mayor Op. 10 No. 1 'La tempesta di mare'" también de Vivaldi. El público asistente al CCU fue deleitado por la orquesta barroca de Chile; pieza a pieza, estaban deseosos de aplaudir al máximo a los chilenos.
Más adelante, regresando a la música coral, fue turno del Coro Normalista de Puebla, quienes acompañados por la orquesta sinfónica y dirigidos por el Mtro. Jorge Altieri Hernández, presentaron "Voy a apagar la luz", "Ojos papaítos" y "Que bonita es mi tierra".
Para culminar la velada, se realizó el Ensamble Monumental, tradición del Festival Mundial de Coros de Puebla; todos los coros asistentes unieron sus voces para gozo de los asistentes. Desde el año pasado, el ensamble monumental interpreta música originaria de lo países que asisten al festival. Todos los coristas interpretaron la preciosa melodía "Distintos caminos" coordinador por el autor Mtro. Carlos Guzmán. Después el Mtro. Altieri tomó la batuta y cantaron "Marcha y Coros" (Carmen) de Bizet, "El viajero" de José "Pepe" Martínez, y el bellísimo "Huapango" de Pablo Moncayo.
La noche del 13 de septiembre fue inolvidable y para cerrar, todos los coristas consintieron a los poblanos cantando "Que Chula es Puebla" en donde el Mtro. Altieri cedió la batuta a todo el público asistente. El público ya se encuentra esperando el XV Festival Mundial de Coros, e invita a más personas a que asistan a este ya tradicional evento musical de Puebla.