19 dic 2013

Celebraciones navideñas en el mundo - Convivio navideño 4to año LEF

La Coordinación del Programa Educativo de la LEF otorgó el 18 de diciembre para que cada grupo, al interior de su aula, pudiera realizar los convivios navideños.

Cada grupo se coordinó de manera independiente para poder realizar sus reuniones de manera independiente.

Por su parte el Colegiado de 7mo semestre, integrado por los docentes: César Simoni (Presidente), Gustavo Tirado (Secretario), Ángeles Zárate, Norma Nava, Raymundo Murrieta y Roberto Martínez generó una actividad para celebrar la última navidad de la generación 2010-2014.

Para ello, bajo la propuesta de la Mtra. Zárate, se contrató un servicio de banquete para los docentes en formación; el Mtro. Tirado planteó la generación de una representación sobre las celebraciones navideñas en el mundo.


CELEBRACIONES NAVIDEÑAS EN EL MUNDO
Convivio navideño de los 7mos semestres

Italia - Asesorados Mtra. Norma Nava

Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana. Esta los atendio y les regalo dulces entonces estos pidieron que los acompañara en la busqueda de el niño Jesús.

A pesar de la insistencia de estos para que les siguiese en su visita al pequeño, la mujer no salió de casa para acompañarlos. Más tarde, al arrepentirse de no haber ido con ellos, y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa y se puso a buscarlos, sin conseguirlo.

De esta forma se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús. Desde entonces vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.

La fiesta de la Befana puede derivar de antiguos elementos folclóricos pre-cristianos, adoptados y adaptados por la tradición cristiana. El origen de esta figura probablemente se puede vincular con tradiciones agrarias paganas relacionadas con el comienzo del año.

Holanda - Asesorados Md Roberto Martínez

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos y en algunas antiguas colonias neerlandesas.

La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta.

Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo y viene acompañado de unos ayudantes de raza negra llamados Pedritos los Negros (en neerlandés: Zwarte Pieten), que lanzan pepernoten (unas galletitas) a la gente.

Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda, la llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión holandesa.

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Myra, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo).

Ucrania - Asesorados Mtra. Ángeles Zárate

En Ucrania, los árboles de navidad además de decorados con todos los elementos clásicos, suman un elemento fuera de lo común.

Una leyenda dice que una pobre viuda que no pudo pagar la decoración del árbol familiar se mantuvo despierta hasta hallar una araña que tejiera una telaraña en su árbol navideño y así embellecerlo, lo que permitió tener una feliz y próspera navidad.

Y así es que entre guirnaldas y luces, los árboles ucranianos esconden una araña y su telaraña (artificiales por supuesto) dándole suerte al que las encuentra.

España - Asesorados Mtro. Gustavo Tirado

En Catalunya existe una antiquísima tradición que se celebra en estas fechas de Navidad, es el “Caga Tió” o “Fer Cagar el Tió” (Tió = Tizón).

Consiste en un tronco al que se le han dibujado unos ojos, unas cejas, incorporando dos patas delanteras y una nariz, es coronado con la típica “Barretina” catalana y vestido con una manta para que no coja frío. Durante los días previos al solsticio de invierno (ya que es una tradición pagana que ha acabado incorporándose a las fiestas navideñas) los más pequeños de la casa le van dando de comer, cuanto más mejor, porque así será más generoso.

Normalmente los pequeños le dan de comer lo que ha ido sobrando de sus platos (buena excusa para dejarse algo), aunque en algunas comarcas el Tió es alimentado de restos de frutas, cáscaras, etc, aquello que no se ha comido el Tió es retirado por los padres.

En sus orígenes, el día de Nochebuena, tras la cena y antes de acudir a la “Misa del Gallo” (como marcaba la tradición) la familia se colocaba alrededor del Tío y éste era golpeado por un bastón, mientras se cantaba una pegadiza canción popular. De debajo de la manta el Tió iba “cagando” pequeños regalos (normalmente dulces, barquillos –neules en Catalunya- turrón, etc) los cuales dejarían bien surtidos a los niños para todas las fiestas. Los cánticos dedicados al Caga Tió son variados, en la representación los docentes en formación y el asesor cantaron en catalán.

El Tió era originariamente un tronco que quemaba en la chimenea de la casa y regalaba calor, luz y, simbólicamente, todo lo necesario para la celebración (los dulces). Su nombre proviene de del latín titio: ‘tizón’, ‘tea’, ‘antorcha’,’hachón’.

Venezuela - Asesorados Mtro. César Simoni

En Caracas, Venezuela, es habitual que toda la ciudad llegue a la misa de Navidad en un medio de transporte poco convencional, "patines de ruedas"El acceso de vehículos a la ciudad está bloqueado en muchas zonas antes de las 8 am, para que las personas puedan disfrutar de esta tradición poco convencional.

A partir del 15 de diciembre en toda Venezuela se inician las populares misas de aguinaldos, las cuales se realizan de madrugada en algunos pueblos y en otros a medianoche; durante la celebración de estas misas se entonan aguinaldos y al finalizar las mismas, se lanzan fuegos artificiales y se realizan las alegres patinatas. Estas se realizan en las calles y en algunas ciudades y pueblos se cierran las avenidas para que los jóvenes puedan disfrutar del uso de sus patines libremente.

Austria - Asesorados Mtro. Raymundo Murrieta

Krampus es una criatura del folklore de países alpinos. Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él.

La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra. Según otras fuentes, Krampus recibe su nombre de una palabra que quiere decir "gacela", por sus largos cuernos. 

En la época previa al cristianismo, Europa tuvo una gran variedad de leyendas asociadas al pago de tributo (festines, sacrificios) a las deidades para la obtención de una buena cosecha (la cual sucedía en el solsticio de invierno). Estas tradiciones sobrevivieron en cierta forma, mezclándose con festividades cristianas, y en algunos lugares, durante la época de cosecha (es decir, con el solsticio de invierno, que a la vez coincidía con la víspera de Navidad), la gente se difrazaba de "demonios", y pedían comida y bebida en las calles. 

Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños. Su apariencia es representada por una criatura de apariencia demoniáca. 

Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno.

Durante todo el evento se distinguió la alegría de los docentes en formación por participar en una actividad diferente a lo convencional y teniendo un desayuno digno de Licenciados en Educación Física.

No hay comentarios: