6 mar 2010

Contexto Indígena Cuetzalan

El 4 de marzo de 2010 la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) del Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE) realizó, como parte del proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros (INTERJOM), una visita académica a la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, perteneciente al contexto indígena, ubicada en la localidad de Tacuapan, Cuetzalan, Puebla.


La directiva de la LEP, encabezada por el Mtro. Carlos Ávila gestionó el viaje para contextualizar al estudiante de intercambio con España, el joven Javier Sánchez Sánchez, y así pudiera conocer las circunstancias del entorno indígena.


Una delegación de docentes del BINE se anexaron a este acontecimiento y, también, las alumnas españolas del INTERJOM que se encuentran en Puebla pertenecen a la Licenciatura de Educación Especial, quienes acudieron a esta localidad. Ellas son: Mónica Sanguino López, Alicia Moreno García y Cristina Cid Gascueña. En la comitiva también se encontraban las estudiantes de la LEP: Consuelo Rosas, Yolanda González y Denisse Nájera quienes, por ser estudiantes de nuevo ingreso, no realizaron este tipo de visitas en el primer año.


Al arribar por la noche la comitiva del BINE fue recibida en el municipio de Cuetzalan por el supervisor de la zona 136, el Profr. Jorge Alberto Solano Martínez quien se encontraba apoyado por el Profr. Cuauhtémoc Flores que está a cargo del apoyo al programa Enciclomedia, también de la sección 136. El Profr. Solano Martínez sostuvo una charla con la comunidad docente y estudiantil del BINE en la que les externó su apoyo y solidaridad para que éstos últimos consiguieran obtener la mayor cantidad de aprendizajes posibles en la comunidad.


El Profr. Jorge Solano le indicó a la directiva de la LEP que acudiría con ellos a la localidad de Tacuapan para atestiguar que las actividades de la jornada de observación se realizaran favorablemente.


El 5 de marzo de 2010 los normalistas partieron a las 7:30 hrs. de Cuetzalan hacia la localidad de Tacuapan para acudir a la escuela primaria “Valentín Gómez Farías” con clave C.T.21DPR1086M a la que llegaron alrededor de las nueve de la mañana. Ahí, fueron recibidos por el director de la escuela el Profr. Vicente Sánchez Arroyo y su profesorado así como la directora del Preescolar, la Profra. Blandina Romero González, quienes, inmediatamente y con total amabilidad, se pusieron a disposición de sus autoridades para que esta interacción resultara favorable para ambas partes.


Primeramente las estudiantes de Educación Especial acudieron a observar el preescolar, mientras que los alumnos de Educación Primaria se incursionaron en sus aulas respectivas.


Alrededor de las 11:30 de la mañana la comunidad indígena realizó un recepción y desayuno para los visitantes en donde miembros de esa localidad dieron mensajes de bienvenida en el idioma nahuatl y español.


Después de este acontecimiento, la delegación del BINE se trasladó hacia las ruinas de Yohualichan en donde los asistentes pudieron admirar las construcciones del pueblo Totonaca.


Más adelante acudieron a una comida en la que todos degustaron alimentos propios de la región; posteriormente, la comunidad normalista retornó la ciudad de Puebla de Zaragoza.


La Licenciatura en Educación Primaria agradece el apoyo de todos los docentes de la localidad de Tacuapan así como del municipio de Cuetzalan, en particular a los profesores Jorge Alberto Solano Martínez y Cuauhtémoc Flores, Vicente Sánchez y Blandina Romero quienes facilitaron el desarrollo de estas trascendentales actividades de observación de los estudiantes y las académicas de la comunidad normalista.


De manera especial, la Licenciatura en Educación Física agradece a los profesores Solano Martínez, C. Flores por el apoyo brindado al Mtro. Gustavo Alfonso Tirado Osorno para que, en el próximo ciclo escolar, los estudiantes de la LEF puedan acudir al contexto indígena.


MUCHAS GRACIAS.


Himno Nacional Mexicano en nahuatl


Clase de matemáticas del Profr. Manzano



Estudiante de 8vo. semestre de la LEP escuchando la presentación de alumnos del contexto indígena


Estudiante de intercambio de España observando una escuela del contexto indígena poblano.


Niños indígenas exponiendo sobre los juguetes infantiles que utilizaron sus padres.


Preescolar indígena de Cuetzalan


No hay comentarios: